Alcorcón, 2 de noviembre de 2014.

El pasado jueves 30 de octubre se reunió el Consejo Político de la Asamblea de IU de Alcorcón donde se aprobó el “Reglamento para elecciones primarias abiertas para la elección de cabeza de lista para la Comunidad de Madrid y la Alcaldía de Alcorcón, en IU Alcorcón, complementario al desarrollado por IU-CM”.

En él se dice en relación al derecho a voto de los simpatizantes que:

“Podrá ser simpatizante de IU-CM e IU Alcorcón, cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 16 años, residente en Alcorcón, y que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones, cumplimentando la ficha correspondiente de manera presencial y presentando fotocopia del DNI, ante la Comisión de Organización y Primarias.

Quienes habiéndose inscrito como simpatizantes por medio de la web de IU-CM o IU Federal, deberán presentar fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte y verificar su inscripción ante la Comisión de Organización y Primarias de IU Alcorcón antes del cierre del censo de simpatizantes.”

Por otro lado en el “Reglamento de primarias abiertas en IU-CM” se dice en su Artículo 3  en su segundo párrafo que:

“Cualquier ciudadano o ciudadana mayor de 16 años, y que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones, podrá solicitar ser simpatizante de IU-CM cumplimentando la ficha correspondiente de manera presencial o a través de la página web www.iucm.org, remitiendo copia (fotocopia o fotografía) de su DNI (para personas migrantes NIE/pasaporte acompañado de certificado de empadronamiento). Dichos simpatizantes, junto con las y los afiliados, podrán debatir y votar en este proceso, en la Asamblea en la que residan según su DNI.”

Además el “Método y calendario aprobados por el Consejo Político Regional de fecha 10 de octubre” dice en su punto 4 que:

“En lo referente al conjunto de municipios, estos podrán ajustar el calendario y método a la realidad de sus propios procesos, entendiendo que hay asambleas que ya están trabajando en procesos de convergencia y no tienen posibilidad de duplicar un proceso de elección de candidatos/as, y entendiendo también que pueden darse realidades específicas de cada territorio que aconsejen ajustar el método general propuesto. En todo caso, las decisiones a este respecto deberán ser ratificadas por mayorías amplias (60%) de asistentes de las asambleas de base, y comunicadas a la Coordinadora de Primarias que se constituirá.”

En cuanto al calendario para permitir a las vecinas y vecinos de Alcorcón como simpatizantes de Izquierda Unidad, lo aprobado por el consejo político de Izquierda Unida de Alcorcón se expone lo siguiente:

  • LUGAR: Sede Local Izquierda Unida Alcorcón Calle Las Vegas, nº 5 de Alcorcón
  • DIAS: 3, 4, 5, 10, 12 Y 14 de Noviembre
  • HORAS: de 18 a 20 horas.

Por lo tanto consideramos que:

  1. El reglamento de IU Alcorcón para este proceso difiere del Reglamento de primarias abiertas de IU-CM en cuanto a la inscripción de simpatizantes en tanto no se puede hacer directamente por internet a través de la web de IU-CM o Federal como el resto de trabajadores/as de la Comunidad de Madrid.
  2. Según el punto 4 del “Método y calendario aprobados por el Consejo Político Regional de fecha 10 de Octubre” en el caso de que hubiese necesidad de crear normas locales que difiriesen del “Reglamento de primarias abiertas en IU-CM”, estas deberían ser ratificadas por mayorías amplias (60%) de asistentes de las Asambleas de base.
  3. El calendario para inscribirse como simpatizantes de Izquierda Unida en Alcorcón es insuficiente y el horario dificulta el ejercicio de este derecho para la mayoría de los votantes y simpatizantes de nuestra coalición cuyo horario laboral no es compatible con un espacio de únicamente dos horas en 6 días. Izquierda Unida de Alcorcón tiene afiliados de sobra para ampliar tanto el calendario como el horario y garantizar una participación amplia en este proceso.
  4. Por todo esto impugnamos el reglamento, así como el horario y calendario aprobado para el registro de simpatizantes aprobados por el consejo político de Izquierda Unida de Alcorcón y solicitamos la convocatoria extraordinaria de la Asamblea de IU Alcorcón para que ratifique o no dicho acuerdo del Consejo Político Local que se ajuste el proceso al Método y calendario aprobado por el Consejo Político Regional, esto es lo haga por una mayoría del 60% de la asamblea.

Por otra parte animamos a todas las vecinas y vecinos de Alcorcón simpatizantes de Izquierda Unida, el Partido Comunista de España y la Unión de Jóvenes Comunistas de España a hacer el esfuerzo de acudir a la sede local de Izquierda Unida de Alcorcón en los días y en el horario indicados, con una fotocopia de su DNI para registrarse como simpatizantes de la coalición y participar en este tan necesario proceso de primarias en Izquierda Unida de Alcorcón.