Un programa de mínimos para un objetivo de máximos

Los y las comunistas siempre hemos trabajado por la unidad y la construcción de referentes amplios en los que desarrollar la defensa de los intereses de la clase trabajadora. Eso es exactamente nuestro rol en Unidos Podemos.

A estas elecciones nos presentamos como una coalición, Unidos Podemos, que presenta un programa breve, llamado “50 pasos para gobernar juntos”. Este programa recoge muchas de nuestras reivindicaciones del mundo del trabajo, Hablamos por ejemplo:

La subida del SMI hasta 900€ mes y 14 pagas.

La limitación de la temporalidad, convirtiendo los contratos temporales en indefinidos transcurrido un año, ya sea en un solo contrato o mediante concatenación de varios.

El programa recoge el retorno a las condiciones anteriores a 2012 en cuanto a indemnizaciones y la recuperación de la negociación  colectiva con preponderancia de los convenios sectoriales sobre la empresa.

En materia de derechos, se acaban las cláusulas de descuelgue a la carta y se obligará a todo ERE a pasar por la autoridad gubernativa para su aprobación.

Hablamos de introducir los elementos necesarios para acabar con la discriminación de género en el mundo del trabajo vía Estatuto de los Trabajadores, sin medias tintas ni en leyes de acompañamiento.

El programa es más vago en otros puntos, pero recoge la necesidad de planes industriales y de viabilidad para las comarcas, banca pública, economía social, redistribución de la riqueza vía una tributación más progresiva y la persecución del fraude fiscal a gran escala y sin escatimar medios.

Es en un marco, como el que presenta este programa de gobierno, en el que se pueden desarrollar las iniciativas del PCE. Todo aquello que incluimos en el programa de Unidad Popular para el pasado 20D. No hay contradicciones pues los pasos a dar para la nacionalización efectiva de los sectores estratégicos, requieren de unos pasos previos incluidos en el programa de la coalición. La alternativa económica, la creación de un millón de puestos de trabajo directos, con el Estado como empleador, la reindustrialización, todos nuestros objetivos encuentran en el programa de gobierno de la coalición Unidos Podemos el primer paso imprescindible para su realización. Que se pueda profundizar en ellos o se queden a mitad de camino va a depender y mucho del esfuerzo y compromiso que mostremos los y las comunistas en el desarrollo de la campaña y el trabajo posterior.

Porque este programa de mínimos es el paso imprescindible para logar nuestro objetivo de máximos, los y las comunistas llamamos a votar al movimiento obrero y sindical por la coalición electoral Unidos Podemos.